miércoles, 7 de mayo de 2014
proyecto documental
TITULO DEL RELATO: Libros que matan
FECHA DE REALIZACION: 30/04/2014
NOMBRE AUTOR: Federico Fernández Fernández
BIOGRAFIA:
Alexander Prieto Osorno nacido en 1962 en Líbano, Colombia,comenzó a ejercer el periodismo a los 17 años de edad. Actualmente escribe artículos para publicaciones periódicas de Colombia, Suiza y Alemania. Preocupado por la violencia en Colombia y los derechos humanos, publicó en 1991, en Caracas, el libro periodístico los Sicarios de Medellín, jóvenes para la muerte, traducido y editado en Alemania en 1993 por Fischer. En el campo literario ha sido finalista de varios premios en Colombia y ganó en París uno de los premios Juan Rulfo 2000, el premio Salón del Libro Iberoamericano, con su cuento “Libros que matan”,que se ha convertido en material de estudio en institutos y universidades de Colombia. Actualmente reside en Madrid.
RESUMEN:
Enrique Zapata murió por exceso de literatura. Trescientos Kilos de peso en forma de libros acabaron con su vida. La vida laboral de Enrique Zapata estaba ligada a la literatura. Era un especialista en ediciones pirata. Enrique Zapata era genuino, todo aquel alumno haragán, no dudaba en adquirir todos aquellos relatos literarios de lectura obligatoria que él mismo retocaba, simplificaba y editaba.
Obnubilado por el éxito, Enrique se dedicó a los placeres de la vida. Estar de parranda era su motivación.
Como no, el día que le practicaron la autopsia, el médico forense se quedó perplejo. Magulladuras de siglos atrás, envolvían su cuerpo. El galeno no daba crédito, aunque la mayor sorpresa estaba por llegar. El médico descubrió que un objeto de punta redonda le había atravesado el corazón hacía ya siete siglos. Emilio se regocija en su tumba.
PERSONAJE PRINCIPAL:
Enrique Zapata
VALORES:
Codicia, bondad, libertinaje
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Chaparrón Lluvia recia de corta duración
Despichar Aplastar, despachurrar
Indómito Difícil de sujetar o reprimir
Ringorrango Adorno superfluo y extravagante
Sursuncorda Supuesto personaje anónimo de mucha importancia
OPINIÓN PERSONAL
Es un disparate de relato pero al mismo tiempo es hilarante y de fácil lectura. Me cautivo desde el primer párrafo. Dar una vuelta de tuerca, en este caso a la llamada “lectura obligatoria” es sinónimo de Federico Fernández. El personaje principal me hace identificarme con él sus tropelías te hacen pensar ¿por qué no?
Alejandro Prieto Osorno perseguiré tus escritos por aire, mar y tierra
FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS
Bibliografía: Cuentos de la tercera orilla
Web grafía: miradamalva.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario